domingo, 14 de marzo de 2010

Se reconstruirá una logia a escala real para "erradicar" su imagen "oscura"


Domingo , 14-03-10
LA LAGUNA. Además del regreso a casa del pendón de la Logia de Añaza, otro de los atractivos de esta exposición será la recreación, dentro de una de las salas del ex Convento de Santo Domingo, de una logia masónica a escala real.
Con esto lo que se busca, según Bonales, es «hacer que el visitante pueda adentrarse en la parte más recóndita del mismo, abriéndose de este modo una puerta al entendimiento y a la comprensión del trabajo que en el mismo se realizaba en el pasado y se realiza en la actualidad, dirigido al estudio y a la transmutación del Ser Humano».
Además, indica que la gente «podrá ver como es en realidad una logia masónica. En esta recreación no se va a omitir ningún detalle, se podrá ver como la vería cualquier masón la encontraría en un día de trabajo normal o en una reunión».
Nueva Era
La explicación de llevar al detalle los entresijos de estos templos se debe, según aclara el comisario a ABC, es que «el público en general tiene una visión desvirtuada de lo que es una logia. Lo ve como algo oscuro y tétrico y eso no es así». Por eso, el objetivo fundamental es que la gente «se conciencie de cómo es un habitáculo de un templo».
Para ello, se ha contado con la colaboración de la asociación Nueva Era, que cederá de forma gratuita todos los elementos y, además, asesorará en su reconstrucción. «Ellos desmontan su logia para traerla a La Laguna», comenta Bonales.
Además de los objetos ritúalisticos y simbólicos de la Masonería, esta exposición ofrece por vez primera al público diversa documentación masónica que procede de distintas logias Canarias así como también de talleres de Filipinas e Iberoamericanos, documentos que proceden originariamente de diferentes archivos particulares y que se encuentran depositados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, «Fondo Manuel de Paz».
Conferencias
Para Bonales, uno de los eventos más importantes de este encuentro cultural en La Laguna serán las conferencias que ofrecerán los «primeros espadas» de la temática masónica. Así, entre los invitados estelares para estos diálogos estará el catedrático Manuel de Paz, también director del curso; o los profesores y catedráticos de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González, Adolfo Arbelo García, Rafael Padrón y Domingo Luis Hernández, entre otros.
También destaca la presencia de otros profesores y catedráticos de la Universidad Pontificia de Comillas como serán Enrique Ureña y Pedro Álvarez Lázaro; así como ex Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española, Ascensión Tejerina.

No hay comentarios: