domingo, 2 de mayo de 2010

El estandarte de la logia de Añaza regresa a Tenerife tras 74 años con motivo del encuentro Masonería y Cultura

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La exposición sobre masonería y cultura, que desde ayer hasta el próximo 29 de mayo acogerá el antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna, con motivo del encuentro-coloquio Masonería y Cultura, muestra estos días el estandarte de la logia de Añaza que, desde que saliera de Canarias en el año 1936, no había vuelto a la isla, según informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento de La Laguna.

La muestra, titulada 'Historia de la Masonería Canaria y Universal. Diálogos sobre Masonería y Cultura', fue inaugurada por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Julia Dorta, así como por el comisario de la misma, Javier Bonales.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de La Laguna, se enmarca dentro de un Encuentro-Diálogo sobre Masonería y Cultura que tendrá lugar en La Laguna y que incluye un curso con una serie de conferencias, dirigidas por el profesor Manuel de Paz, en las que participará un nutrido grupo de expertos, así como la proyección de una película en el Teatro Leal con fines benéficos y un concierto sobre Mozart y la música masónica universal. El objetivo es recuperar una parte de la memoria de la ciudad, así como de las personas vinculadas a la masonería y sus conexiones con los distintos ámbitos del mundo de la cultura dentro y fuera de las islas.

Fernando Clavijo subrayó que se trata de "una exposición sin precedentes, tanto por su relevancia histórica como por su interés social que contribuirá, sin duda, a que la población tenga un mayor conocimiento sobre la importante actividad de la Masonería, desterrando falsos mitos e inexactitudes construidos, como ocurre siempre, desde la desinformación". Asimismo, el alcalde, agradeció la colaboración a otros organismos como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife que han apoyado el programa.

En la exposición se recrea un taller o templo masónico con sus ornamentos característicos, con el fin de hacer que el visitante pueda adentrarse en la parte más recóndita del mismo, para ayudar a entender el trabajo que en él se realizaba en el pasado y se realiza en la actualidad, dirigido al estudio y a la transmutación del ser humano. La exposición incluye también algunos de los objetos, herramientas y documentos utilizados durante siglos por los masones, en la realización de trabajos simbólicos y filosóficos.

Pero, además, ofrece por primera vez al público diversa documentación masónica que procede de distintas logias canarias, así como también talleres de Filipinas e Iberoamericanos, documentos que proceden originariamente de diferentes archivos particulares y que se encuentran depositados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en el 'Fondo Manuel de Paz".

PRESENTACIÓN LIBRO SOBRE DOCUMENTACIÓN MASÓNICA

El acto sirvió también para presentar un libro titulado 'Desvelando Secretos. Documentos de la Masonería en Canarias', editado por el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la política desarrollada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, de potenciar la divulgación de nuestro Patrimonio Documental común.

La obra que, a su vez, refleja la exposición del mismo título que tuvo lugar en el citado Archivo el pasado año, reproduce un número importante de documentos masónicos, generados o recibidos durante el siglo XIX y XX por distintas Logias Canarias, todos ellos pertenecientes a la Colección Documental Manuel de Paz Sánchez, depositada en ese Archivo por el profesor del mismo nombre, Catedrático de la Universidad e La Laguna y destacado especialista en la historia de la Masonería.

En el libro se incluyen, asimismo, estudios alusivos al tema del expresado profesor, y de otros destacados estudiosos nacionales sobre la materia, como Pedro Álvarez Lázaro y Ascensión Tejerina.

CINE CON CARÁCTER BENÉFICO

Por otra parte, el cine también estará presente en este encuentro sobre Masonería y Cultura. Así, el viernes 14 de mayo, a las 21.00 horas, el Teatro Leal acogerá la proyección de la película "Los hijos de la Viuda", cuyo recaudación tendrá fines benéficos que el Ayuntamiento de La Laguna destinará a los comedores sociales del municipio. Ciclo de conferencias

Posteriormente, entre el 17 y el 21 de mayo, de 19 a 21 horas, se celebrarán una serie de conferencias dentro del curso dirigido por el profesor Manuel de Paz. Intervendrán los expertos Manuel Hernández González, Francisco Macías Martín, Adolfo Arbelo García, Rafael Padrón, Domingo Luis Hernández, Ascensión Tejerina, Enrique Ureña, Pedro Álvarez Lázaro y el propio Manuel de Paz.

Se abordarán temas que relacionan la masonería con diferentes ámbitos de la cultura como la Literatura o la Música y se profundizará en la masonería en Canarias, la nueva era de La Laguna, el lagunero Diego Correa y la masonería americana o la documentación del Archivo Histórico Provincial, entre otros.

Además, el miércoles 19 de mayo, a las 20.00 horas, se celebrará un concierto a cargo de un cuarteto vocal que interpretará composiciones de música masónica española y universal de Mozart.

Por último, el sábado 22 de mayo, en horario de mañana, el director del curso, el profesor Manuel de Paz, así como el comisario de la exposición, Javier Bonales, y el semiólogo, experto en semiología masónica, Enrique de Vicente, llevarán a cabo un panel explicativo de los materiales expuestos en la muestra expuesta en Santo Domingo.

No hay comentarios: