sábado, 19 de junio de 2010

Pedra Tallada, nueva Logia de la GLSE en Rito Francés


AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD

Libertad – Igualdad – Fraternidad

PEDRA TALLADA Núm. 70

PALAFRUGELL (GIRONA)

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FRANCMASONERÍA RACIONALISTA EN L’EMPORDÀ

Levantamiento de Columnas y Encendido de Luces

Palafrugell, 17 de julio de 6010 (AVL)



La Logia Pedra Tallada Núm. 70, Palafrugell

La Logia Pedra Tallada núm. 70 se crea por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres en el Oriente de Palafrugell el 28 de octubre de 2009, y trabaja al progreso de la humanidad, imponiéndose como misión cultivar y difundir, dentro y fuera del Templo, de forma efectiva, cotidiana y militante, los ideales de la francmasonería universal. Se inscribe en la tradición de la Logia La Luz, creada en 1888 en el propio Oriente de Palafrugell. Su Rito, como ya se ha mencionado, es el Francés Moderno. El Gran Consejo Simbólico de la Orden le otorga su carta patente el 20 de marzo de 2010.

La Logia Pedra Tallada núm. 70 está comprometida como sociedad de pensamiento con el avance del mundo hacia unas mejores condiciones de vida que se expresan mediante la idea de la fraternidad, la supresión de cualquier forma de sometimiento y de opresión y la extensión universal de los principios de ciudadanía y de laicidad. Pedra Tallada se define como un taller para la construcción de la Orden en el Oriente de Palafrugell, en ambas comarcas ampurdanesas y en su ámbito natural de influencia. Promueve la cooperación en la euro región a la que pertenece, así como en el ámbito de la Unión del Mediterráneo, como se explicará con detalle en un capítulo específico, y se define desde su creación como un espacio universalista y sin barreras de género, lengua, raza, nacionalidad o rito, abierto a todos los Francmasones regularmente iniciados que cubren la faz de la Tierra. El taller se fundamenta sobre tres pilares:

I) El taller es una escuela de formación de ciudadanos, porque el método masónico de trabajo no constituye una finalidad en sí mismo, sino que, al contrario, orienta la serenidad del templo (después de abandonar los metales en la puerta), la disciplina del diálogo moderado por el Venerable Maestro, el rigor del ritual favorecedor de la tolerancia, del conocimiento del otro y de la amistad franca entre los hermanos y hermanas, hacia el ejercicio de las virtudes humanas simbolizadas por la sabiduría, la fuerza y la belleza.

II) El taller es un espacio en el que se vive radicalmente la igualdad impulsora de la creación de estrechos lazos entre los hermanos y superadora de las barreras, sean las que fueren, que dividen e incluso enfrentan a la gente en el mundo profano. La logia, el centro de la unión de la vieja y nueva concepción andersoniana, es el cemento que permite la solidez de las columnas del pequeño templo que construimos entre todos y, sobre todo, del gran templo de la humanidad, la república universal que es el signo irrenunciable de nuestro combate.

III) El taller es, como lo ha sido la Orden desde Isaac Newton, un espacio y un refugio del pensamiento libre, de la aceptación de la complejidad y del fomento de la diversidad, de la defensa y de la provocación, si es preciso, de la libertad de la ciencia. El taller es un laboratorio de ideas que tratan de avanzarse y alejarse de la moda y del pensamiento único, ideas contrarias al conservadurismo basado en la defensa de los privilegios, que son atrevidas y a menudo utópicas, porque los francmasones creemos en la fuerza renovadora de las utopías humanas que configuran una esperanza del tiempo presente y que están en las antípodas de los mitos inalcanzables de los paraísos terrenales o de ultratumba que provocan una esperanza desesperanzada y esterilizadora de la que se han aprovechado los proyectos políticos mesiánicos y las versiones integristas de las religiones del Libro.

La Logia Pedra Tallada es un espacio para el trabajo en la vieja Sepharad de los HH. y HHnas. procedentes de cualquier país, esporádica o periódicamente, una embajada en la que sentirse como en casa, y también un refugio para los perseguidos como herejes, para quienes son discriminados por su sexo o por su opción sexual y para los que sufren por defender la libertad, la democracia y la laicidad. La Logia inicia y afilia a sus miembros, estando además abierta, bajo diversas fórmulas, a la “doble afiliación” de HH. de todo el mundo, que compartan su visión universal, laica y racionalista. La Logia Pedra Tallada se compromete a la preservación y cultivo del Rito, como heredera de una tradición universal en la cual los símbolos de los gremios de constructores despiertan en los obreros del Taller la vocación por el libre examen, por la interrogación sin prejuicios ni restricciones sobre las raíces profundas del ser humano y para conseguir un espacio de libertad, serenidad y equilibrio entre la escuadra y el compás. Los Francmasones de la Respetable Logia Pedra Tallada comparten el libre pensamiento como opción filosófica y construyen su Taller como una comunidad capaz de responder a los requerimientos libres y espontáneos de cada persona para la convivencia entre los iniciados y sus seres queridos y para el desarrollo integral de la personalidad en los diversos estadios de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. La Logia Pedra Tallada trabaja ininterrumpidamente a lo largo del año y en los meses de julio y agosto organiza Tenidas especialmente concebidas para los HH. y HHnas. que pasan sus vacaciones en la zona, continuando la tradición de los encuentros de Roses, auspiciados en los años ochenta del pasado siglo por la Respetable Logia Humanitas Gerundensis nº 2.

La Respetable Logia Pedra Tallada núm. 70 reconoce a la logia madre de la GLSE, Minerva-Lleialtat, núm. 1, como su propia matriz, junto a Descartes, núm. 35 y a La Luz, núm. 4, talleres de procedencia de los Maestros que han contribuido a su creación. Se siente además deudora de cuantas logias españolas y francesas la han ayudado más que generosamente en cuanto ha requerido.

La Ceremonia de Encendido de Luces de la Logia Pedra Tallada núm. 70 será conducida, conforme al Rito de la Obediencia -Gran Logia Simbólica Española-, por la Gran Comisión Instaladora formada por Jordi Farrerons, Gran Maestre, Nieves Bayo, Gran Maestre Adjunta, y Vicenç Abellán, Gran Maestre de la GLCB (Gran Lògia Catalano-Balear), así como por otros cuatro Grandes Consejeros de la Orden. Nuestro H. Juan Francisco Ortiz interpretará algunas piezas a la guitarra.

El número de HH. y Hnas. inscritos a la Tenida, el previsible calor que hará el 17 de julio –a pesar de la reticencia del verano por instalarse entre nosotros en este año 2010 de todas nuestras crisis-, y la conveniencia de disponer de una gran sala rectangular acondicionada que permitiera el confort de los trabajos, han movido a trasladar el Templo, por esta vez, desde el Centre Fraternal hasta un conocido hotel de Calella, Garbí, una de las famosas playas del municipio de Palafrugell, donde en el mes de julio se celebra anualmente la Cantada de havaneras.

Participación en el Encendido de Luces y la adquisición de la Medalla conmemorativa del mismo

La Logia ha encargado una edición limitada de la medalla conmemorativa del Encendido de Luces. En el anverso figura el sello que se reproduce en el encabezamiento de esta página y en el reverso, la fecha y el motivo. Ésta es una bella tradición de la Orden destinada a los Hermanos del Taller y a los Visitantes. Se halla realizada en bronce, con un diámetro de 50 mm y un grosor de 5 mm.

Para inscribirse como participante en el Encendido de Luces, para reserva de plaza en el autocar o para la adquisición de la medalla, se requiere cumplimentar un impreso oficial y remitirlo a secretaria@ateneuminerva.com

Para el envío de mensajes fraternales, para cualquier otro tema relativo al Encendido de Luces o para recibir más información sobre las actividades de la Logia: pedratallada@gmail.com

No hay comentarios: